martes, 27 de octubre de 2020

GRASA PARDA

 

Qué es y para que sirve la grasa parda?

Particularmente vemos personas entrenar, principalmente CORRER sin vestimenta o muy poca y nadar sin trajes de neoprene con temperaturas bajas, y captan la atención de la mayoría de la población, está mál?, no, para nada, al contrario, es estimular la grasa parda que vamos perdiendo de niños por las comodidades de la evolución del ser humano (calefacción, aires acondicionados, vestimentas).

Esta grasa está ubicada principalmente en nuestra anatomía del cuello y axilas y nos sirve para protegernos del frío. Es por esta grasa en el recién nacido, donde sirve para una rápida aclimatación a la temperatura ambiente.

El tejido adiposo marrón (BAT) es el sitio principal de la termogénesis dependiente de hormonas (sin escalofríos) en respuesta al frío en los mamíferos inferiores. El hipotálamo controla la activación del BAT inducida por el frío al estimular los nervios simpáticos y la secreción de norepinefrina (NE) en el BAT.

Lo relevante para nosotros (humanos adultos) es que al activarse, este curioso tejido quema calorías como si fuera una hornalla… pudiendo contribuir a la pérdida de peso excesivo. Al estimularla con el frío, el ayuno y/o el ejercicio fuerte, la grasa parda comanda al resto de los depósitos de grasa corporal a que entreguen la energía en ellos almacenada.

Los adipocitos marrones comprenden una gran cantidad de mitocondrias repletas de crestas y están densamente inervados por el sistema nervioso simpático (SNS). Las terminaciones nerviosas simpáticas liberan noradrenalina (NA) en la proximidad de las células grasas pardas, donde la noradrenalina activa los receptores beta-adrenérgicos (AR) acoplados a la proteína G y, al hacerlo, inicia una cascada de eventos metabólicos que culminan en la activación de la proteína de desacoplamiento 1 ( UCP1).

 Se ha podido determinar que la grasa parda es capaz de quemar glucosa. Estos hallazgos ofrecen una ruta interesante para el tratamiento de la obesidad, la diabetes y, en general, el síndrome metabólico. A diferencia de la grasa blanca corriente, la grasa parda posee una proteína especial (llamada Uncoupling Protein-1 o UCP1) que transforma en calor la energía contenida en la glucosa.

Las duchas heladas de 1 a 3 minutos, y la inmersión en agua bien fría encienden este ancestral programa metabólico de supervivencia.

Estás prácticas fortalecen el sistema inmunológico.

Lic. Gabriel Vercesi


domingo, 18 de octubre de 2020

CUERENTENA

 

FRACASO DE CUARENTENA, MALA COMUNICACIÓN O QUIÉNES ESTÁN A CARGO NO SABEN O NO LES INTERESA?

De acuerdo con investigaciones, lo bueno es que los factores de estilo de vida que aumentan la propensión a una infección grave por COVID-19 y muerte pueden modificarse en tan solo 21 días con tan solo modificar los hábitos alimenticios y ejercicio físico.

 Esta información es el eslabón perdido en la estrategia contra la pandemia.

Llevamos más de 7 meses y no escuché a nadie hablar sobre esto y mucho más, solo parece ir a favor de la industria farmacéutica y no la salud.

El verdadero problema es la mala salud metabólica o inflexibilidad metabólica. En marzo, cuando recibíamos información de China e Italia, investigadores comprendíeron que había una conexión entre los problemas de salud relacionados con el exceso de grasa corporal que, en términos sencillos, se definen como una mala salud metabólica y peores resultados para el COVID-19.

Estamos hablando de infecciones respiratorias, mientras que las hospitalizaciones por neumonía y diabetes tipo 2 tienden a tener peores resultados. Al observar los datos pensé: "Algo anda mal". Obtuve la atención de muchos medios de comunicación de todo el mundo, pero nadie se enfocaba en el estilo de vida".

Aunque el SARS-CoV-2 es un virus que puede causar problemas graves en personas vulnerables, la inflexibilidad metabólica o resistencia a la insulina, es la causa subyacente que hace que las personas sean más susceptibles a las complicaciones.

 

En un artículo del 15 de abril de 2020 en The Scientist se analiza la evidencia que demuestra cómo los niveles altos de glucosa influyen en la replicación viral y el desarrollo de tormentas de citoquinas (inflamación).

La resistencia a la insulina es el origen de la obesidad, que es el resultado de una mala alimentación, y la resistencia a la insulina es otro factor principal de riesgo para el COVID-19, el cual empeora los resultados y aumenta el riesgo de muerte.

Recordemos que en Argentina hay un 66% de obesidad y existen muchas personas que no son obesas, pero sí resistentes a la insulina, en EEUU, hay 6 millones de personas con resistencia a la insulina sin ser obesos.

Y otro aspecto muy importante y tampoco escuché a nadie hablar, es sobre la importancia de la vitamina D, veamos:

·         La vitamina D puede fortalecer el sistema inmunológico en cuestión de semanas y, según una investigación reciente, abordar las deficiencias podría salvar miles de vidas.

·         Las personas hospitalizadas con COVID-19 que recibieron suplementos de calcifediol (un análogo de la vitamina D3), además del tratamiento estándar, redujeron su riesgo del 50 % al 2 % de ingresar a una unidad de cuidados intensivos (UCI) y detuvieron las tasas de mortalidad

·         Otro estudio encontró que las personas con COVID-19 y con un nivel de vitamina D de los 30 ng/ml, tenían un riesgo mucho menor de obtener resultados clínicos adversos, incluyendo un riesgo 51 % menor de muerte

·         De acuerdo con los datos de 191 779 personas en los Estados Unidos, aquellas que tenían un nivel de vitamina D de al menos 55 ng/mL (138 nmol/L) tenían una tasa 47 % menor de obtener un resultado positivo para el SARS-CoV-2 en comparación con las que tenían un nivel por debajo de los 20 ng/ml (50 nmol/L)

 

https://consejosde-entrenamiento.blogspot.com/2018/01/vitamina-d.html

 

https://consejosde-entrenamiento.blogspot.com/2020/05/covid-y-obesidad.html

Lic. Gabriel Vercesi 

lunes, 12 de octubre de 2020

CANCER

 

CÁNCER: ENFERMEDAD METABÓLICA:

Cada vez son más los científicos que asocian esta enfermedad con el estilo de vida, si bien hay algo de herencia genética, se puede cambiar desde la forma de vivir o torcer la genética (epigenética).

La influencia de los alimentos procesados (pasteles dulces, galletas, postres lácteos, helados, puré de frutas y frutas en almíbar, jugos de frutas y vegetales, sopas y caldos, sándwiches, pizzas, pasteles salados, gaseosas, salsas y aditivos procesados) los cuales se asociaron con varios tipos de cáncer, entre ellos el de colon y mama (los dos tipos de cáncer con mayor incidencia en Argentina) pero o casualidad los alimentos procesados ricos en azucares fueron los que más repercusión tuvieron en especial sobre el cáncer de mama.

Sumado a agroquímicos, drogas, polución, metales pesados, hormonas sintéticas, electro polución, etc. 

Solo un 10% de tu alimentación con procesados alcanza para aumentar a más del 10% la posibilidad de cáncer.

Esta enfermedad no se da de un día para el otro, es un proceso entre 9 y 14 años.

Una investigación arrojó que el riesgo de cáncer se incrementa entre 18% y 23% por cada 100 mL de bebidas azucaradas que consumieron las personas por día.
Un laboratorio de investigación ha venido alertando sobre el dañino efecto de la hiperglucemia durante mas de 12 años, y creemos que esta alerta roja merece reacción inmediata de las autoridades de salud pública.

Una vez superada la enfermedad debemos mantener hábitos de vida saludables, porque en un período cercano a los 10 años puede haber una residiva y ser más agresiva.

Veamos unos consejos prácticos:

1 – Reducir los niveles de insulina, porque es un activador de m TOR (principal mecanismo de crecimiento celular).

En el músculo no hay problema (la m TOR, es la responsable de la síntesis proteica), pero el riesgo está en que las células del hígado y mucosas comiencen a desarrollarse descontroladamente.

2 - La autofagia es muy importante y se promueve mediante el ayuno y ejercicio (insulina alta imposibilita la autofagia).

https://consejosde-entrenamiento.blogspot.com/2018/10/autofagia.html

https://consejosde-entrenamiento.blogspot.com/2020/09/ampk.html

https://consejosde-entrenamiento.blogspot.com/2019/07/ayuno-intermitente.html

 

3 – las células cancerígenas muestran apetito voraz por la glucosa, llegan a ingerir hasta 200 veces más que una célula sana (no quiere decir que cura el cáncer, pero es una vía más para atacar).

OTTO WARBURG (premio nóbel en 1931 por descubrimientos de respiración celular) fallecido en 1970 decía que la primera causa del cáncer es la sustitución de la respiración de oxígeno en células normales del cuerpo por fermentación del azúcar.

La conclusión es obvia, tiene el sistema respiratorio celular dañado, o sea sus mitocondrias se encuentran tan destrozadas que no generan energía, viéndose forzadas a obtener energía de otra fuente.

Recordemos que la mitocondria es la unidad funcional y estructural de la célula y nuestra central energética.

Aunque producir energía es la labor principal de las mitocondrias, participan en otros muchos procesos, como síntesis de hormonas esteroideas (testosterona y estradiol), regulación del calcio celulardesintoxicación de amoniaco en el hígado y apoptosis.

 

La apoptosis es la muerte programada de las células, y las células que no mueren cuando deben reciben otro nombre: cáncer. Por eso la disfunción mitocondrial es una de las huellas de esta terrible enfermedad.

Como siempre, tu cuerpo responde a los estímulos que le ofreces. Dale una vida sedentaria y tus mitocondrias se vuelven vagas. Dale movimiento y tu cuerpo dispara un extraordinario proceso: biogénesis mitocondrial.

Desarrollar nuevas mitocondrias te permite generar más energía (mejorando el rendimiento), y reemplazar las mitocondrias dañadas, previniendo las enfermedades asociadas y ralentizando el envejecimiento.

El ejercicio aeróbico tradicional aumenta las mitocondrias, pero este efecto se magnifica si añadimos trabajo de fuerza. Los intervalos de alta intensidad (HIIT) son también muy efectivos para generar nuevas mitocondrias y optimizar su funcionamiento.

Una recomendación adicional para maximizar la biogénesis mitocondrial: haz algún entrenamiento en ayunas. Con poco glucógeno muscular el cuerpo se ve obligado a quemar más grasa, triplicando la biogénesis mitocondrial respecto a entrenar con glucógeno elevado.

En ellas se generan grandes cantidades de ATP (sería imposible el movimiento sin él), gracias al oxígeno que respiramos. Este proceso ocurre en las crestas mitocondriales y como consecuencia se producen especies reactivas de oxígeno (EOR). La cresta mitocondrial está compuesta como todas la membranas del organismo de ácidos grasos (y después hablan que el colesterol es malo, es formador de membranas celulares), cuanto más dañada esté más EOR se producen.

 Los ácidos grasos polinsaturados (aceites industriales de máiz, girasol, soja y canola), se convierten a su vez en radicales libres y comienzan a destruir proteínas y el ADN mitocondrial.

El cáncer genera grandes cantidades de ATP a partir de dos fuentes principales, GLUCOSA Y GLUTAMINA (Esta patología trae aparejada la pérdida de masa muscular (sarcopenia) lo cual no solamente genera que la persona se sienta cada vez más débil sino que también las proteínas que se desprenden del músculo se convierten en glutamina en el hígado, principal alimento de las células cancerígenas para su crecimiento.
La CAMINATA estimula la pérdida de masa muscular, por lo tanto el entrenamiento en circuito fuerza - aeróbico es un buena opción).

Privar al cáncer de glucosa se puede hacer de una manera muy sencilla a través de una alimentación cetogénica y ayunos.

La supresión de glutamina se puede lograr a través de fármacos.

https://consejosde-entrenamiento.blogspot.com/2019/10/cancer-de-mamas-2.html

Lic. Gabriel Vercesi

 

 

 

 

 

lunes, 5 de octubre de 2020

CAFÉ:

 CAFÉ: si bien es una de las bebidas màs consumidas del mundo y es un aliado para el ayuno intermitente, la mayorìa de las personas lo endulzan con azùcar y ahì arruinamos todos sus beneficios.

Lo bueno serìa para que realmente tenga sus beneficios y el cafè sea cafè y no un mero porcentaje del mismo, se debe tomar amargo, sino hay opciones como una cucharada de manteca, o mejor mantequilla del ghee, o aceite de coco, pero nunca azùcar o peor edulcorantes.
Lo que sigue es gentileza de
Ricardo Rendos
NESCAFE NO ES CAFE, estafa autorizada!!
PARA LAS PERSONAS QUÉ POR AÑOS CREYERON QUÉ TOMABAN CAFÉ... ESTO ES LO QUÉ TOMABAN...LEE!!!
El primer ingrediente es agua, el segundo ingrediente es azúcar, luego sólidos de leche, sólidos de maíz (otro tipo de endulzante), café puro soluble apenitas le echan 1% (ni 2 mililitros), aceite vegetal hidrogenado (grasa saturada), celulosa microcristalina, carboximetilcelulosa, saborizante artificial, caseinato de sodio, bicarbonato.
Lic. Gabriel Vercesi

domingo, 4 de octubre de 2020

TIROIDES

 

TIROIDES: QUÉ ESTÁ CAUSANDO ESTA EPIDEMIA?

A pesar de que se necesitan llevar a cabo más investigaciones, es generalmente aceptado que la alimentación y la actividad física desempeñan un papel sumamente importante en la salud de la tiroides. Durante décadas, hemos sabido que un bajo consumo de yodo conduce a una baja función de la tiroides y eventualmente esto causa bocio. La sal ionizada fue creada con el fin de resolver este problema, sin embargo no ha sido la respuesta.

Existen un gran número de alimentos conocidos como bociógenos que bloquean el yodo. Dos bociógenos que son bastante comunes en la alimentación de las personas son los maníes o cacahuates , mantequillas de maní y la soja utilizada en la mayoría de los alimentos preparados en forma de proteína vegetal texturizada (un alimento de soja refinado) y aceite de soja.

https://consejosde-entrenamiento.blogspot.com/2020/03/nuestra-agricultura-nuestra-enfermedad.html

El estrés ambiental causado por los contaminantes químicos, pesticidas, mercurio y fluoruro también daña nuestra tiroides. Cada vez es más la evidencia que sugiere que el fluoruro, que se encuentra contenido en las pastas de dientes y en las plantas de tratamiento de agua, podría inhibir el funcionamiento de la glándula tiroides. Además, el mercurio podría disminuir la función tiroidea porque desplaza el selenio y el selenio está involucrado en la conversión de las hormonas tiroides de T4 a T3.

Dado a que la tiroides produce una hormona llamada calcitonina que permite la absorción de calcio, las personas que toman medicamentos de reemplazo de la hormona tiroides no arreglarán el problema principal y la absorción de calcio se verá afectada. Muchas veces, esas personas experimentan pérdida ósea y esta es la mejor explicación de por qué tantas personas con hipotiroidismo también experimentan osteoporosis.

https://consejosde-entrenamiento.blogspot.com/2019/06/vitamina-k2.html

Para que la tiroides funcione correctamente nutrir con grasas como aceite de coco, aceite de oliva virgen, manteca, o mantequilla del ghee. Evitar por supuesto productos que no son alimentos que carecen de nutrientes y son de mayor composición de soja trangénica, caseína sintética, endulzantes, etc, en realidad todo lo que se encuentra en una góndola y obviamente maníes, aceites industriales y frituras con los mismos.

Si consumir alimentos ricos en yodo, como vegetales marinos, pescado y huevos.

Consumir más pescado, especialmente los pescados pequeños de aguas frías como el salmón (evite el de criadero),  mariscos, caballa, lenguado y sardinas (al natural y no enlatada, todos los enlatados como productos envasados en aluminio como jugos o leches larga vida liberan metales contraproducentes para la tiroides). Evite los pescados grandes como el atún y el pez espada porque tienden contener más mercurio.

Un gran número de nutrientes han demostrado contribuir con la salud de la tiroides, incluyendo el zinc, selenio, vitaminas B, vitamina C, vitamina E y vitamina A.

Las personas con hipotiroidismo han mostrado tener una capacidad deteriorada para convertir los beta-carotenos en vitamina A, por lo que se debe tener cuidado e incluir suplementos de vitamina A, además de beta-caroteno.

 El selenio está involucrado en la conversión de T4 a T3 y los niveles bajos de selenio podrían causar niveles bajos de T3. Dado a que el mercurio desplaza al selenio (hígado de vaca).

Demás está decir evitar azúcar, harinas y fructosa (jugos exprimidos y algunas frutas).

El clonazepan contiene cloro que baja la energía, por ende no es recomendado.

 

Variaciones de la tsh y hormonas tiroideas libres durante ejercicio incremental aeróbico máximo. Estudio integrado con diversos parámetros biológicos:

 

 

RESULTADOS: LOS NIVELES DE T4L SE MANTUVIERON ESTABLES TODA LA PRUEBA Y DISMINUYERON SIGNIFICATIVAMENTE AL FINAL DEL ENSAYO (P <0,05) Y LOS DE T3L DECRECIERON DESDE EL MINUTO 20 HASTA EL FIN (P <0,001) Y ASCENDIERON EN RECUPERACIÓN (P<0,05). LOS NIVELES DE TSH AUMENTARON DURANTE LA PRUEBA DESDE EL MINUTO 20 HASTA EL FIN (P <0,001) Y DESCENDIERON EN RECUPERACIÓN (P <0,001) LOS VALORES DETERMINADOS DE rT3 AUMENTARON DURANTE LA PRUEBA EN LOS MINUTOS 10 Y FIN (P <0,05), Y DICHA SITUACIÓN SE MANTUVO TRAS CORRECCIÓN SEGÚN VOLUMEN PLASMÁTICO.

Los ejercicios intensos (HIIT) y  de  fuerza son los recomendados, no así los de baja intensidad (caminar, favorece la pérdida de masa muscular y un músculo activo es importante para la interacción del yodo, cosa que no sucede con la baja intensidad).

 

La práctica de ejercicio aeróbico en el umbral ventilatorio hasta el agotamiento disminuye las hormonas tiroideas seleccionadas durante 24 horas de recuperación subsiguientes, que las respuestas de cortisol están inversamente relacionadas con estas reducciones de hormonas tiroideas y, por último, que los aumentos en la prolactina están directamente relacionados con los cambios en la TSH.

El ejercicio realizado en el umbral anaeróbico (70 % de la frecuencia cardíaca máxima, nivel de lactato 4,59+/- 1,75 mmol/L) causó los cambios hormonales más importantes. Mientras que la tasa de T4, fT4 y TSH continuó aumentando hasta el 90 % de la frecuencia cardíaca máxima, los niveles de T3 y fT3 comenzaron a disminuir en el 70 %. Por todo ello, los autores concluyeron que el ejercicio aeróbico máximo afecta en gran medida el nivel de las hormonas tiroideas circulantes.

Realizar actividad física en ambientes fríos es contraproducente, porque aumenta los niveles de cortisol, siendo negativo para la tiroides, igualmente sucedió durante las investigaciones en atletas con dietas bajas en nutrientes y falta de sueño.

Tanto el ejercicio aeróbico como el de resistencia afectan, disminuyendo los niveles de la T4 y T3, pero cuando se realiza actividad física intensa, el tiempo de recuperación de los valores hormonales normales es mayor. Asimismo, la ingesta de zinc como suplemento mejora el rendimiento deportivo, pues inhibe los efectos de disminución de la hormona tiroidea en actividades de resistencia.

Lic. Gabriel Vercesi

ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA: ROMPER CREENCIAS:

  ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA: ROMPER CREENCIAS: El ejercicio de resistencia aeróbica, más conocido como «cardio» entre la población, se pr...