domingo, 19 de abril de 2020

ALZHEIMER


En el caso concreto del Alzheimer se ha comprobado que, además de reducir el riesgo de padecerlo, el ejercicio parece estar asociado a una reducción de la atrofia cerebral característica de las fases iniciales de la enfermedad, especialmente en el hipocampo y en áreas parietotemporales de la corteza cerebral, junto a la mejora cognitiva, física o emocional asociada. Y se ha demostrado que estos beneficios son especialmente relevantes en personas de la tercera edad portadoras del alelo APOE-ε4, un factor genético importante de riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.
En general, el ejercicio físico de intensidad moderada tiene una incidencia mayor en las funciones ejecutivas del cerebro.
Mientras que el ejercicio físico de alta intensidad, el cual produce una elevación del ritmo cardíaco mucho mayor, también podría ser importante al mejorar la velocidad de procesamiento de la información, aunque estos resultados pueden depender del tipo de actividad mental evaluada tras el ejercicio. En un estudio en el que participaron estudiantes deportistas mayores de 20 años se comprobó que los que realizaban unas pruebas de vocabulario tras 3 minutos de sprints aprendían palabras un 20% más rápido
que aquellos que realizaban una prueba aeróbica de baja intensidad o que
aquellos que no se ejercitaban. Y no solo eso, sino que sus análisis de sangre revelaron mayores concentraciones de BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro) , dopamina, y noradrenalina tras la actividad física y cuyos niveles están asociados a un aprendizaje a corto, medio y largo plazo, respectivamente, del nuevo vocabulario, estas mejoras vienen acompañadas de un incremento del flujo sanguíneo en el giro dentado del hipocampo que está asociado a la neurogénesis en el mismo.
La resistencia a la insulina es una de las causas principales por las que nuestras células dejan de admitir glucosa.
El cerebro de una persona que no restringe los carbohidratos (99% de la población), depende de la glucosa, por lo tanto cuando el único combustible disponible para las neuronas se vuelve inaccesible, comienza la escalada en la incidencia de la resistencia a la insulina y el alzheimer.
  A partir de aquí, investigaciones debían saber si las neuronas (principalmente lóbulos parietales) estaban muertas o no podían admitir glucosa, trataron de alimentarlas con un combustible alternativo: triglicéridos de cadena media y cuerpos cetónicos.
El resultado fue sorprendente, en pacientes que participaron en un ensayo clínico, las neuronas se encontraban en estado latente, entonces cuando el nuevo combustible hizo acto de presencia, reaccionaron las neuronas
En definitiva podemos mejorar las probabilidades de no contraer la enfermedad y volver a los bajos niveles de incidencia a principios del siglo xx, por lo tanto debemos prevenir la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico.
Se puede mejorar con la incorporación de aceites MCT, y o cetonas exógenas ( menos diabetes tipo 1).
Reduzcan el nivel de carbohidratos.
El entrenamiento de neurociencias e intensidad moderada a alta son de importancia, mucho más aún que hacer simples crucigramas sentados en una silla.



martes, 7 de abril de 2020

DIETAS REBOTE DE PESO


EL POR QUÉ DEL REBOTE DE PESO EN LAS DIETAS:
Cuando entendamos al cuerpo como un termostato  en lugar de como una báscula, obtendremos resultados positivos.
Cuando aumentas el consumo de calorías (medida inventada por el hombre, nuestra biología nada sabe de ellas), tu cuerpo trata de quemarlas. Para conseguirlo, acelera tu tasa de metabolismo basal (TMB), o sea acelera el metabolismo.
Cuando pierdes peso , tu cuerpo disminuye  la TMB, para tratar de recuperarlo.
Ante un 10 % de incremento de peso, el organismo responde aumentando un 16% la energía que gasta.
Ante un 10% de pérdida de peso, el organismo disminuye un 15% el gasto calórico.
Nuestro almacén de grasa está regulado a diferencia de lo que piensen los defensores de la teoría del déficit calórico. Nuestras células son muy inteligentes, nosotros no tanto.
Nuestro organismo necesita reducir lo que está saliendo para equilibrarlo con lo que está entrando y poder seguir manteniendo la reserva intacta, es por ello que cuando se pierde peso reduciendo calorías, las reservas de grasa seon reacias  a desaparecer, por lo tanto, junto con la grasa cas a estar perdiendo masa muscular.
En cuanto pierdes peso debido al déficit calórico, tras unas semanas tu cuerpo trata de hacerte volver a donde empezaste (dietas yo-yo), es por lo que la mayor parte de las personas no tardan en recuperar el peso perdido.
Si le sumamos que se recetan caminatas para tal fin, estamos aún más en problemas, más pérdida de masa muscular (sarcopenia), el entrenamiento de la fuerza es lo óptimo para tal fin, es directamente proporcional, a mayor masa muscular, aumento del TMB, O SEA VAMOS A TENER MÁS GASTO ENERGÉTICO CON MAS MUSCULO.
Y aún más si tenemos en cuenta que los productos (hablo de productos porque no se considera alimento a lo que fue modificado de su estado natural) que se recomiendan son light, galletas de arroz, etc, trabajan negativamente sobre las hormonas, estamos en un estado nutricional pobre.

Lic. Gabriel Vercesi

jueves, 2 de abril de 2020

NEUROCIENCIA Y FORMULA 1


NEUROCIENCIA Y FORMULA 1:
Después de muchos años, viendo una serie sobre la F1, me volvió el interés que tenía hace años atrás sobre esta disciplina, en la serie se visualizan algunos trabajos físicos de los pilotos (los ya conocidos exclusivamente metabólicos), muy poco se ve de neurociencia y lo que se ve también conocido, mi interés radica en realizar un ordenamiento y un plan de neurociencia.
Primero debemos seleccionar donde radica el mayor esfuerzo y eso se lo dejo a la visión, fuerza G y  a la concentración o entrenamiento mental.
Veamos entonces como quedaría nuestro entrenamiento:
Reacción ideomotora de Martin o reflejo de Carpenter: se refiere al entrenamiento imaginario, en donde un piloto recorre el circuito mentalmente, imaginando las velocidades en cada lugar del circuito, y aproximarse lo más posible al tiempo de clasificación, las investigaciones nos dicen que pilotos experimentados fueron capaces de memorizar la pista, lograron visualizar la pista y a la velocidad que se desplazaban, más distancia recorrida, y por último solo por un segundo de diferencia realizaron el recorrido imaginario, esta reacción ideomotora también se utiliza para rehabilitar y para pre-coactivar diferentes grupos musculares, aumentando el tono muscular estimulando el cerebelo , los ganglios de base,  y el tronco encefálico.
De gran importancia es el entrenamiento muscular de los músculos del cuello, músculos antigravitatorios (principalmente los del plano transversal, para contrarrestar la fueza G, que se correlata con el aparato auditivo , visual , cerebelo ( zona intermedia ), formación reticular, núcleos vestibulares y núcleos oculomotores. https://www.youtube.com/watch?v=dV67gQVSmZ0
A mi criterio hay particularmente un ejercicio derivado de otro deporte (judo), que a la vez es una modificación de la técnica, el cual produce por si solo gran fuerza G. https://www.youtube.com/watch?v=BcXTg64a8pM (2do ej)
En cuanto al aparato auditivo, debemos estimular los movimientos maculares laberínticos, que nos sirven para los movimientos angulares , lineales de la cabeza y la aceleración de gravedad, no menos importante es la aparato visual en el cual se provoca un movimiento instantáneo de la imagen sobre la retina, compensando con los movimientos sacádicos, y micro sacádicos que nos permiten que no se sature la retina.
En lo que refiere al aparato visual, es de gran importancia el entrenamiento dinámico de la visión monocular y binocular, en estabilidad e  inestabilidad, estimulando en conjunto la vía ópticas-cerebelo-vertebral a través del método de ensayo y error (feedback y feedfoward).
Por lo otro lado, es de fundamental importancia para la navegación y ubicación el desarrollo del campo visual. Cada ojo ve aproximadamente 150° sobre el plano horizontal y con la superposición de ambos se abarcan 180°, por otro lado el plano  vertical comprenden 130°  (60° y 70° por arriba y por abajo, respectivamente). Los 10°  centrales corresponden a la fóvea, zona de visión de cromática y de lectura; los siguientes 30 ° son parafoveales). Es en esta región central de la retina, que hemos denominado fóvea, en donde se lleva a cabo el proceso químico denominado transducción: la conversión del estímulo luminoso en señal électrica cuyo destino final es la corteza cerebral donde se forma la imagen (lo que vemos). En otras palabras, sería digitalizar los estímulos externos ( 80% ) que recibe el sistema nervioso, entre estos estímulos recibidos por ambos ojos en sus respectivos campos visuales se genera el sentido de profundidad/estereopsis.
Sorprendentemente, la visión periférica puede potenciarse  el 10 % en promedio, adaptación llevada a cabo por ejemplo en la aviación por pilotos de aviones de combate. Un ejemplo, cuya explicación científica no ha podido demostrarse con exactitud, es el caso del futbolista Diego Maradona  quien ha desarrollado un  campo visual similar a los de dichos pilotos según investigaciones previas .
EL TIEMPO DE REACCION VISUAL PERISFERICA ES MAS LENTO QUE EL TIEMPO DE REACCION CENTRAL, DEBIDO AL INCREMENTO DEL TIEMPO PREMOTOR.
Es posible entrenar estas capacidades fuera de su auto o simuladores? La respuesta es sí, aunque nunca va a reemplazar la competencia o el mismo entrenamiento en pista.
Lo expresado anteriormente estimula los músculos extrínsecos del ojo, coordinados  mediante las leyes de Hering y de inervación recíproca de Sherrington para tener una correcta coordinación del desarrollo del sistema visual y mantener la visión binocular sin diplopía.
Otro entrenamiento no menos importante es el del tacto (mecanoreceptores), que tiene tres ejes fundamentales como son fuerza o prensión, precisión y reconocimiento de objetos, junto con la zona intermedia del cerebelo que regula la actividad de los músculos agonistas y antagonistas de las zonas distales de las extremidades durante la ejecución de movimientos que requieren precisión.
Es muy importante el stress, la función visual y el esfuerzo, relacionados a los procesos de inhibición cortical como la fuente principal del esfuerzo durante las actividades de atención (nuestro Juan Manuel Fangio contó que sus dos accidentes fueron por falta de descanso).
En lo que respecta a este último ítem, es importante el control de las emociones, que las controla el hipotálamo a través de sus conexiones con el sistema endócrino, el sistema nervioso autónomo y somático.
Las emociones son el resultado de la combinación de diferentes componentes mentales y fisiológicos, que forman el sistema límbico, lo cual es importante el nivel de aurosal (estado de activación psicofisiológica del organismo). Unos niveles altos de aurosal facilitan el rendimiento en resistencia, fuerza, velocidad y coordinación fina.
Para afrontar situaciones estresantes (coping), se puede entrenar mediante técnicas específicas:  resolución de problemas, imaginación, control del pensamiento, desensibilización sistemática y visualización de videos de rendimiento.
Demás está decir que quien comanda todo es el cerebro, los otros órganos nombrados son rutas para corregir o afinar movimientos o reflejos.

ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA: ROMPER CREENCIAS:

  ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA: ROMPER CREENCIAS: El ejercicio de resistencia aeróbica, más conocido como «cardio» entre la población, se pr...