NEUROCIENCIA Y FORMULA 1:
Después de
muchos años, viendo una serie sobre la F1, me volvió el interés que tenía hace
años atrás sobre esta disciplina, en la serie se visualizan algunos trabajos
físicos de los pilotos (los ya conocidos exclusivamente metabólicos), muy poco
se ve de neurociencia y lo que se ve también conocido, mi interés radica en
realizar un ordenamiento y un plan de neurociencia.
Primero debemos
seleccionar donde radica el mayor esfuerzo y eso se lo dejo a la visión, fuerza
G y a la concentración o entrenamiento
mental.
Veamos
entonces como quedaría nuestro entrenamiento:
Reacción
ideomotora de Martin o reflejo de Carpenter: se refiere al entrenamiento
imaginario, en donde un piloto recorre el circuito mentalmente, imaginando las
velocidades en cada lugar del circuito, y aproximarse lo más posible al tiempo
de clasificación, las investigaciones nos dicen que pilotos experimentados
fueron capaces de memorizar la pista, lograron visualizar la pista y a la
velocidad que se desplazaban, más distancia recorrida, y por último solo por un
segundo de diferencia realizaron el recorrido imaginario, esta reacción
ideomotora también se utiliza para rehabilitar y para pre-coactivar diferentes
grupos musculares, aumentando el tono muscular estimulando el cerebelo , los
ganglios de base, y el tronco
encefálico.
De gran
importancia es el entrenamiento muscular de los músculos del cuello, músculos
antigravitatorios (principalmente los del plano transversal, para contrarrestar
la fueza G, que se correlata con el aparato auditivo , visual , cerebelo ( zona
intermedia ), formación reticular, núcleos vestibulares y núcleos oculomotores.
https://www.youtube.com/watch?v=dV67gQVSmZ0
A mi
criterio hay particularmente un ejercicio derivado de otro deporte (judo), que
a la vez es una modificación de la técnica, el cual produce por si solo gran
fuerza G. https://www.youtube.com/watch?v=BcXTg64a8pM
(2do ej)
En cuanto al
aparato auditivo, debemos estimular los movimientos maculares laberínticos, que
nos sirven para los movimientos angulares , lineales de la cabeza y la
aceleración de gravedad, no menos importante es la aparato visual en el cual se
provoca un movimiento instantáneo de la imagen sobre la retina, compensando con
los movimientos sacádicos, y micro sacádicos que nos permiten que no se sature
la retina.
En lo que
refiere al aparato visual, es de gran importancia el entrenamiento dinámico de
la visión monocular y binocular, en estabilidad e inestabilidad, estimulando en conjunto la vía
ópticas-cerebelo-vertebral a través del método de ensayo y error (feedback y
feedfoward).
Por lo otro
lado, es de fundamental importancia para la navegación y ubicación el
desarrollo del campo visual. Cada ojo ve aproximadamente 150° sobre el plano
horizontal y con la superposición de ambos se abarcan 180°, por otro lado el
plano vertical comprenden 130° (60° y 70° por arriba y por abajo,
respectivamente). Los 10° centrales
corresponden a la fóvea, zona de visión de cromática y de lectura; los
siguientes 30 ° son parafoveales). Es en esta región central de la retina, que
hemos denominado fóvea, en donde se lleva a cabo el proceso químico denominado
transducción: la conversión del estímulo luminoso en señal électrica cuyo
destino final es la corteza cerebral donde se forma la imagen (lo que vemos).
En otras palabras, sería digitalizar los estímulos externos ( 80% ) que recibe
el sistema nervioso, entre estos estímulos recibidos por ambos ojos en sus
respectivos campos visuales se genera el sentido de profundidad/estereopsis.
Sorprendentemente,
la visión periférica puede potenciarse
el 10 % en promedio, adaptación llevada a cabo por ejemplo en la
aviación por pilotos de aviones de combate. Un ejemplo, cuya explicación
científica no ha podido demostrarse con exactitud, es el caso del futbolista
Diego Maradona quien ha desarrollado
un campo visual similar a los de dichos
pilotos según investigaciones previas .
EL TIEMPO DE REACCION VISUAL PERISFERICA ES MAS LENTO QUE EL
TIEMPO DE REACCION CENTRAL, DEBIDO AL INCREMENTO DEL TIEMPO PREMOTOR.
Es posible
entrenar estas capacidades fuera de su auto o simuladores? La respuesta es sí,
aunque nunca va a reemplazar la competencia o el mismo entrenamiento en pista.
Lo expresado
anteriormente estimula los músculos extrínsecos del ojo, coordinados mediante las leyes de Hering y de inervación
recíproca de Sherrington para tener una correcta coordinación del desarrollo
del sistema visual y mantener la visión binocular sin diplopía.
Otro
entrenamiento no menos importante es el del tacto (mecanoreceptores), que tiene
tres ejes fundamentales como son fuerza o prensión, precisión y reconocimiento
de objetos, junto con la zona intermedia del cerebelo que regula la actividad
de los músculos agonistas y antagonistas de las zonas distales de las
extremidades durante la ejecución de movimientos que requieren precisión.
Es muy
importante el stress, la función visual y el esfuerzo, relacionados a los
procesos de inhibición cortical como la fuente principal del esfuerzo durante
las actividades de atención (nuestro Juan Manuel Fangio contó que sus dos accidentes
fueron por falta de descanso).
En lo que
respecta a este último ítem, es importante el control de las emociones, que las
controla el hipotálamo a través de sus conexiones con el sistema endócrino, el
sistema nervioso autónomo y somático.
Las emociones
son el resultado de la combinación de diferentes componentes mentales y
fisiológicos, que forman el sistema límbico, lo cual es importante el nivel de
aurosal (estado de activación psicofisiológica del organismo). Unos niveles
altos de aurosal facilitan el rendimiento en resistencia, fuerza, velocidad y
coordinación fina.
Para
afrontar situaciones estresantes (coping), se puede entrenar mediante técnicas
específicas: resolución de problemas,
imaginación, control del pensamiento, desensibilización sistemática y
visualización de videos de rendimiento.
Demás está
decir que quien comanda todo es el cerebro, los otros órganos nombrados son
rutas para corregir o afinar movimientos o reflejos.
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