domingo, 3 de septiembre de 2017

NEUROCIENCIAS LIBERACION MIOFACIAL

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA LIBERACIÓN MIOFACIAL?
Es una terapia manual que permite, a través de la utilización de diferentes elementos, mejorar la calidad del tejido blando (músculos, tendones, fascias musculares).
Foam Rolling: Es una técnica usada por atletas y terapistas físicos para inhibir la sobreactividad de ciertos músculos. Dicha técnica se basa sobre el principio inhibición autogénica para mejorar la extensibilidad del tejido blando, favoreciendo la relajación del músculo y permitiendo la activación del músculo antagonista.
Trigger points o puntos de tensión: son puntos de irritación en los músculos esqueléticos que están asociados a la presencia de nódulos o tejidos cicatrizado. Los puntos de tensión son comúnmente referidos como “nudos” en los músculos, sin causa común de dolor.
Myofascial release/liberación miofascial: es una forma de terapia sobre el tejido blando para tratar la disfunción somática (células que componen los tejidos y órganos), que es acompañada por dolor y restricción del movimiento. Esto es logrado relajando los músculos, incrementar la circulación, mejorar el drenaje venoso y linfático y estimular el reflejo de estiramiento del músculo y de la fascia que lo envuelve.
Cuando entrenamos lo que hacemos es aumentar la tensión en los músculos. Esta tensión debilita el tejido blando para después reconstruirlo en estado mas fuerte. Estas adaptaciones positivas (supercompensacion) también traen aparejadas adaptaciones negativas al tejido blando en forma de inflamación, acortamiento, adhesiones, puntos de tensión, etc. Estas disfunciones e inhibiciones del movimiento aumentan día a día si no son tratadas para contrarrestar sus efectos negativos.
La liberación miofascial de tejido, usando un rodillo (Foam Roller) u otro elemento, funciona gracias al principio conocido como inhibición autogénica. Esta se basa en los Órganos Tendinosos de Golgi (OTG), que son unos mecanorreceptores que se encuentran en la unión músculo-tendón; su función es captar el grado de tensión en el complejo músculo-tendón.
Cuando la tensión de un músculo aumenta a niveles que ni el hueso o el tendón pueden tolerar, el OTG estimula a los husos musculares para que relajen el músculo en cuestión. Lo que hace el rodillo (foam roller) es estimular al OTG, via aumento
de la tension a nivel muscular, para que se relajen los músculos vía inhibición de los husos musculares.
Esto no solo trae los beneficios de la elongación, sino mas todavía porque la liberación miofascial de tejido elimina las adhesiones del músculo y el tejido cicatrizado.
A diferencia de los trabajos de flexibilidad, el uso del foam roller (rodillo) permite no solo mejorar la longitud del músculo sino recuperar un tono norma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA: ROMPER CREENCIAS:

  ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA: ROMPER CREENCIAS: El ejercicio de resistencia aeróbica, más conocido como «cardio» entre la población, se pr...