martes, 7 de marzo de 2023

 

EL MARAVILLOSO GHEE:



 

 

 

El ghee es una grasa, pero una grasa saludable. Se hace a partir de la mantequilla clásica, a la que se le ha eliminado la caseína, la lactosa, las impurezas y el agua, por lo que se puede almacenar a temperatura ambiente durante largo tiempo sin que se estropee y también puede consumirse por personas intolerantes a la lactosa.

PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL GHEE

·         Posee aceites monoinsaturados por lo que su consumo se asocia a la prevención del cáncer, enfermedades cardíacas y al control del colesterol.

·         Su contenido en antioxidantes y minerales (calcio y vitaminas A, D, E, K) lo hace perfecto para prevenir el envejecimiento de los tejidos.

·         El ácido butírico actúa como antiinflamatorio, cuida la flora intestinal y es muy útil en afecciones como el Síndrome del intestino irritable, Colitis ulcerosa o Crohn.

USO INTERNO

·         Mejora la vista.

·         Incrementa la energía, estimula la mente y fortalece el cerebro.

·         Ayuda a perder peso, ya que aumenta la saciedad.

·         Mejora la digestión.

·         Elimina el estreñimiento.

·         Combate la tos.

·         Combate las ulceras y la gastritis.

·         Mejora la asimilación de los alimentos.

·         Reduce la inflamación de las articulaciones.

·         Ayuda a calmar la mente.

·         Depura el hígado, la vesícula biliar y los intestinos.

·         Mejora el sistema inmunológico.

USO EXTERNO

·         Tratamiento de quemaduras.

·         Hidrata la piel.

·         Acaba con los labios agrietados.

·         Aclara las ojeras.

·         Nutre el cabello.

La función más importante es la prevención del cáncer de colon, mejorando y agrandando el colonocito del colon, que en personas con una dieta rica en alimentos ultraprocesados, azúcares y harinas, se achica y por lo tanto no permite la òptima absorción de nutrientes como vitaminas, minerales y electrolitos.

La administración de ácido butírico (que contiene el ghee) viene ensayándose desde hace años en el contexto de las patologías intestinales, principalmente en aquellas que cursen con inflamación del epitelio intestinal y con aumento de la permeabilidad intestinal.

Las bacterias del intestino grueso también producen algunas sustancias importantes, como la vitamina K.

Lic, Gabriel Vercesi

 

Economía de carrera y su relación con el tendón de Aquiles:

 




A menores distancias desde el maléolo al tendón de Aquiles, mejor economía de carrera.

 Esta variación podría deberse a la variación en el almacenamiento y la reutilización de la energía elástica en los tendones. Suponiendo un vínculo entre la reutilización de la energía elástica y el costo metabólico global de la carrera, un brazo de menor momento debería por lo tanto asociarse con una economía de carrera superior. En el estudio se cita textualmente “Se encontró una fuerte correlación entre el momento del brazo del tendón de Aquiles y la economía en funcionamiento. Los brazos de momento muscular más pequeños se correlacionaron con menores tasas de consumo de energía metabólica”

En otro ámbito no es menos importante mencionar las tendinopatías del tendón de Aquiles, referido al stiffness (tensión) del tendón.

La tendinopatía aquílea es la más común en corredores de media y larga distancia, los cuales sufren alrededor un 29% de ellos la lesión (Janssen et al. (2018).

Janssen et al. 2018 mostró que existían diferencias en la prevalencia de tendinopatía aquílea en diferentes disciplinas de atletismo, siendo mayor en la media distancia comparado con saltadores, sprinters o disciplinas combinadas, el 78% de los deportistas que tenían una tendinopatía aquílea era en la porción media, el tipo de pie que tenían era normal en el 75%, el 19% plano y el 14% cavo.

Los deportistas suelen sufrir más dolor en el tendón de Aquiles durante la fase de arranque y aceleración y además la mitad de los deportistas cree que el dolor puede influir en su nivel en la competición.

Factores de riesgo

El incremento de sufrir tendinopatías se ha asociado a hombres, deportistas de élite, índice de masa corporal elevado, alto volumen de entrenamiento y flexibilidad disminuida (Janssen et al. 2018).

Janssen et al. encontró que los deportistas con mayor rigidez (stiffness) sufrían mayor número de tendinopatía aquílea.

Las roturas suelen darse en la parte medial, porque según las últimas investigaciones nos dicen que es la parte que recibe menor estimulación a nivel sanguíneo.

Existen unas series de evaluaciones para determinar las tendinopatías como la escala VISA-A, rango de movimiento en flexión dorsal del tobillo, Rango de movimiento de la articulación subastragalina, fuerza de flexión plantar, resistencia de la flexión plantar, test de palpación del tendón de Aquiles, signo del arco y Royal London Test.

 

Lic. Gabriel Vercesi



ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA: ROMPER CREENCIAS:

  ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA: ROMPER CREENCIAS: El ejercicio de resistencia aeróbica, más conocido como «cardio» entre la población, se pr...