sábado, 10 de julio de 2021

HISTORIA DEL RUNNING

 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ENTRENAMIENTO AERÓBICO PARA COMPETIR (HOY RUNNING):

SIGLO XIX – SIGLO XX:

Los FOOTMEN:

Escuela Inglesa (los profesionales) – trote + marcha – marcha + entrenamiento de duración – pruebas: millas, carreras.

1856: aparecen las primeras mujeres corredoras.

1850 en adelante:

Escuela Norteamericana: tempo training (entrenamiento de ritmo) – marcha + entrenamiento de duración + entrenamiento tempo.

Ej: para un corredor de 400 mts: 1 sesión de 40 pasadas de 200 mts a ¾ de velocidad o pasajes de 30-40 mts.

1912 – 1939

Escuela Filandesa: kolekmainen, Nurmi: marcha + entrenamiento de duración + tempo training + sprint.

PINKALA: proponía para un macrociclo anual de entrenamiento las siguientes normas, para el caso de deportistas adultos y adelantados:

Entrenamiento de preparación, de primavera, de verano y de recuperación en otoño e invierno.

SISTEMA PINKALA: corredores fondistas – trechos cortos e intensos – períodos prolongados de recuperación.

MÉTODO FINLANDÉS:

Inclusión de fuertes corridas del tipo sprint dentro del entrenamiento de fondo y medio fondo.

Intensificación de las dosis de trabajo, tanto en cantidad como en intensidad.

Desarrollo del entrenamiento a través de periodización anual como también en ciclos menores.

1930  en adelante:

Escuela Sueca: contacto con la naturaleza – GOOSE HOLMER (fartlek) – GOOSTA OLANDER – VOLODALEN.

GOOSE HOLMER : evitar contacto con lugares competitivos, sesiones largas.

GOOSTA OLANDER: sesión de entrenamiento corto (lugar: Hotel  Valadalen).

Preparación en todos los terrenos ( fango, nieve, elevaciones de terreno).

Lugares duros (para potencia y resistencia)

Lugares blandos (para la técnica)

Velocistas (pistas con elevación).

DESPUÉS DE LA GUERRA:

EMIL ZATOPEK (interval training).

Los entrenamientos de Zatopek eran brutales.

Según él, los entrenamientos a ritmo lento no servían de mucho: para correr rápido, hay que entrenar rápido. En uno de sus ciclos de entrenamiento para los Juegos, llegó a hacer durante díez días seguidos 60 series de 400 metros.

1943 – 1944: TONI NETT (Alemania).

Ordenamiento de todos los sistemas de trabajo – clasificación de los mismos de acuerdo a los objetivos – creación de excelentes tablas de entrenamiento – organización de la temporada.

WOLDEMAR GERSSCHLLER (Alemania), Escuela de Friburgo 1954 – 1965.

1940: MIHALY IGLOI (Hungría).

Planes individuales, trabajos solo en pista.

ENTRENAMIENTO NEO-MODERNO: retorno a la naturaleza, entrenamiento sistemático:
 Australia ,Nueva Zelanda.

Escuela Australiana: Perry Cerutti.

Entrenamientos largos para pruebas largas.

El grupo de Glanhtly (Australia), Ron Clarke – 1963 – 1970.

Máximas distancias (en la calle, en el hipódromo, en la carretera).

Entrenamiento de duración con variación de ritmo.

Escuela Neozelandesa: ARTHUR LYDIARD.

Extrajo los puntos fuertes de ambos sistemas.

Entrenamiento de maratón, sobre terreno variado, sobre ruta.

Lic. Gabriel Vercesi

 

 

               

 

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