BY PASS GASTRICO: particularmente no estoy de acuerdo, en principio por ser ANTIFISIOLOGICO, nuestro organismo es uno, por qué modificarlo a través de la invasión, sin necesidad, cuando con una nutrición correcta(NO DIETAS MAGICAS) y entrenamiento en este caso con base de la fuerza, utilizando a el músculo como órgano endócrino, que nos proporciona por un lado aparato de sostén que en personas obesas está deteriorado, y por el otro estimulando la hormona de crecimiento, incrementando el metabolismo de los lípidos y una reducción del metabolismo de la glucosa, combinándolo con las somatomedinas(hormonas segregadas por el hígado), aumentando el turn-over proteico.(equilibrio entre síntesis y degradación de proteínas).
Llama la atención que después del BY-PASS GASTRICO, el paciente hace DIETAS, no nutrición, que antes no hacía, o, sea que más allá que la cirugía disminuye el volúmen del estómago(no quiere decir que todo se solucionó, al contrario, en muchos casos existen complicaciones multisistémicas), lo veo como una toma de conciencia obligada a tomar cuidados que antes no se tomaban, de repente comienzan con una actividad física aeróbica(no recomendada en esta etapa).
Esta toma de conciencia la veo como que pagué por una cirugía, entonces ahora sí hago las cosas bien, y antes no, si tenemos los profesionales de la Educación Física y nutricionistas las herramientas para evitarlo, por qué no hacerlo?
Estarìa de acuerdo solo en casos mòrbidos.
Oviamente no podemos prometer resultados inmediatos, pero sí a largo plazo, dependiendo de la conciencia y voluntad del paciente.
Ahora el volúmen de comida ingerido es poco, entonces entramos en una dieta hipocalórica (efecto rebote) ,pero si le sumamos productos que elevan la insulina y no alimentos los resultados con el tiempo van a ser negativos.
En años posteriores la mayoría de los pacientes vuelven aumentar de peso, si bien las investigaciones dicen que en 10 años no recuperaron su peso inicial, aumentaron considerablemente de peso.
Existe un estado de anemia por la pèrdida de hierro.
Los pacientes de ambos sexos y diversas edades después de
Bypass gástrico presentaron osteopenia y osteoporosis, a pesar de la
prescripción temprana de suplementos y
vitamina D. Es aquí la SUPRA importancia del entrenamiento de la fuerza en donde se produce una tracción mecánica del músculo sobre el hueso, que en otras actividades no se produce.
Lic. Gabriel Vercesi
No hay comentarios:
Publicar un comentario