FAST FOODS , EMOCIONES Y NEURONAS EN
ESPEJO:
La
mayoría de los spots publicitarios de este tipo de restaurantes, alimentos procesados
o bebidas azucaradas (todos ellos no saludables), tienen que ver con las emociones.
En suma, su objetivo principal es generar dopamina, oxitocina y serotonina de
manera muy intensa y en poco tiempo, para que no nos podamos resistir.
Sobre
la variedad de sus menús…
La
variedad es una ilusión, ya que debajo de la ética, los aromas y
coloridos
químicos, está la mezcla industrial mortal. Imagino que la elección de su imagen comercial
tampoco es casualidad, todas relacionadas con el humor, la risa, la diversión y
además son muy populares.
Efectivamente, ya vamos interconectando
nuestras neuronas
espejo.
En este caso, el logo, la marca, el lema y las mascotas o personajes de dibujos
animados de estos restaurantes, facilitan nuestros heurísticos de pensamiento
de representatividad, disponibilidad y accesibilidad. De modo que los
restaurantes de este tipo de comidas o la mayoría de productos comestibles no
saludables, suelen tener convenios multimillonarios con deportistas, modelos o
personajes famosos y con productoras de cine para niños, donde sus
protagonistas (ídolos, actores y héroes) comen
habitualmente estos
productos y en esos restaurantes.
Otra
cosa que me llama mucho la atención es que la decoración y el mobiliario es
inicialmente muy llamativo y atractivo, pero una vez dentro, y
previo
paso por caja, parece que la incomodidad de las sillas y los colores chillones
de las paredes te invitan a abandonar el lugar rápidamente.
Por ejemplo, el amarillo es un color muy
luminoso que rápidamente llama la atención y se asocia con la felicidad; el
rojo siempre se ha relacionado con la pasión, el deseo. Su objetivo consiste en
activar inmediatamente el área tegmental ventral del consumidor (circuito
de recompensa está implicado en múltiples comportamientos, como los
relacionados con la comida, el sexo o las adicciones). y que su decisión
sea instantánea: “lo quiero aquí y
ahora”. También se utilizan naranjas, rosas y/o
azules. Actualmente habrás podido observar que algunos restaurantes
utilizan
un fondo verde cuyo mensaje significa que sus productos son
ecológicos
y naturales.
efecto,
esto tiene sentido y está más que estudiado para vender más.
Muchos
de los lemas más conocidos de estos restaurantes podrían tener un doble
significado: por un lado, la muestra de afecto y cariño que los padres tienen
sobre sus hijos al llevarlos a estos restaurantes, es decir, se genera el neurotransmisor
de la oxitocina relacionado con el amor y la filiación; por otro, podría ser el
propio deseo que el consumidor genera hacia el producto activándose de forma
inmediata el sistema dopaminérgico mesolímbico (mecanismo de recompensa cerebral) Se intenta asociar la comida
con un estado placentero y de felicidad, es decir, se anticipa la expectativa
de recompensa y satisfacción al comer estos menús através, en este caso, de la
serotonina.
Lic.
Gabriel Vercesi
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