domingo, 3 de mayo de 2020

NEUROCIENCIAS NUTRICION EMOCIONES


FAST FOODS , EMOCIONES Y NEURONAS EN ESPEJO:
La mayoría de los spots publicitarios de este tipo de restaurantes, alimentos procesados o bebidas azucaradas (todos ellos no saludables), tienen que ver con las emociones. En suma, su objetivo principal es generar dopamina, oxitocina y serotonina de manera muy intensa y en poco tiempo, para que no nos podamos resistir.
Sobre la variedad de sus menús…
La variedad es una ilusión, ya que debajo de la ética, los aromas y
coloridos químicos, está la mezcla industrial mortal.  Imagino que la elección de su imagen comercial tampoco es casualidad, todas relacionadas con el humor, la risa, la diversión y además son muy populares.
 Efectivamente, ya vamos interconectando nuestras neuronas
espejo. En este caso, el logo, la marca, el lema y las mascotas o personajes de dibujos animados de estos restaurantes, facilitan nuestros heurísticos de pensamiento de representatividad, disponibilidad y accesibilidad. De modo que los restaurantes de este tipo de comidas o la mayoría de productos comestibles no saludables, suelen tener convenios multimillonarios con deportistas, modelos o personajes famosos y con productoras de cine para niños, donde sus protagonistas (ídolos, actores y héroes) comen
habitualmente estos productos y en esos restaurantes.
Otra cosa que me llama mucho la atención es que la decoración y el mobiliario es inicialmente muy llamativo y atractivo, pero una vez dentro, y
previo paso por caja, parece que la incomodidad de las sillas y los colores chillones de las paredes te invitan a abandonar el lugar rápidamente.
 Por ejemplo, el amarillo es un color muy luminoso que rápidamente llama la atención y se asocia con la felicidad; el rojo siempre se ha relacionado con la pasión, el deseo. Su objetivo consiste en activar inmediatamente el área tegmental ventral del consumidor (circuito de recompensa está implicado en múltiples comportamientos, como los relacionados con la comida, el sexo o las adicciones).   y que su decisión sea instantánea: “lo quiero aquí y ahora”. También se utilizan naranjas, rosas y/o azules. Actualmente habrás podido observar que algunos restaurantes
utilizan un fondo verde cuyo mensaje significa que sus productos son
ecológicos y naturales.
efecto, esto tiene sentido y está más que estudiado para vender más.

Muchos de los lemas más conocidos de estos restaurantes podrían tener un doble significado: por un lado, la muestra de afecto y cariño que los padres tienen sobre sus hijos al llevarlos a estos restaurantes, es decir, se genera el neurotransmisor de la oxitocina relacionado con el amor y la filiación; por otro, podría ser el propio deseo que el consumidor genera hacia el producto activándose de forma inmediata el sistema dopaminérgico mesolímbico (mecanismo de recompensa cerebral) Se intenta asociar la comida con un estado placentero y de felicidad, es decir, se anticipa la expectativa de recompensa y satisfacción al comer estos menús através, en este caso, de la serotonina.
Lic. Gabriel Vercesi

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